Rezar con el móvil y la tablet

El proyecto Católicos con Acción (CCA) ha publicado el “Cuaresmario 2019” (https://catolicosconaccion.files.wordpress.com/2019/03/cuaresmacca.pdf) para alentar a los fieles a vivir mejor la Cuaresma a partir de diferentes retos diarios. Esta iniciativa, que va por su sexta edición, toma este año como base el mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma: “La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios”

La página web de la prelatura del Opus Dei nos ofrece una serie de recursos variados y útiles para vivir la Cuaresma en estos días y preparar la Pascua: https://opusdei.org/es-es/article/recursos-para-vivir-la-cuaresma-y-semana-santa/

Diez minutos con Jesús: es una iniciativa lanzada que, en un tiempo récord se han creado diez grupos de WhatsApp, alcanzando a más de 3.000 personas, que reciben cada día un audio con una meditación sobre un tema concreto. Ya tienen canal de Youtube y página web: https://www.10minutosconjesus.es/

EscrivaLite: la app eScrivaLite proporciona al usuario una manera fácil y atractiva de leer el Evangelio del día y de acceder a los escritos publicados de San Josemaría relacionados con ese evangelio. Ofrece una herramienta para acercarse a Dios en medio de las tareas profesionales y encontrarse con Jesucristo ahí. Se puede encontrar en Google Play y en Apple Store de manera gratuita

Encuentra: (www.encuentra.com). Bioética, familia, matrimonio, mujer, jóvenes y valores son algunos de los temas a los que dedica excelentes secciones este portal mexicano de actualidad y fe. Pero, y esto es de lo mejor, tiene herramientas de gran valor como impresos (oraciones y devociones, revista, etc.), filtros de internet, cine (recomendaciones, reseñas, evaluaciones, imágenes, trailers, etc.), cuadernos temas (subsección tematizada), suscripciones gratuitas (artículos de valores, virtudes, el Evangelio del día, la voz del Papa, cine síntesis, santoral y novedades) y cursos virtuales sobre temas variados.

E-cristians.net: (www.e-cristians.net) es una organización de entidades y personas individuales que promueven la presencia y promoción de los cristianos en la vida pública. De origen catalán, poco a poco ha logrado extenderse por España y América latina.
Se trata de gente anónima que quiere participar y hacer oír su voz a través de una organización que crea opinión a partir del razonamiento y las propuestas y está presente en la vida social, los espacios públicos y las instituciones.

Seguimos este mes con canales de Youtube que nos ayudan a rezar. Fray Nelson Medina, de la Orden de Predicadores, ha iniciado en su canal una lectura de la Biblia durante el año. Para todos aquellos que no pueden leerla o van muy estresados, vienen muy bien esos minutos de lectura.
El otro canal es Ascension Presents. Para todos aquellos que puedan dominar el inglés (o aprenderlo gracias a los subtítulos) este canal trae montones de charlas y comentarios a temas de actualidad. Destacan las charlas de Father Mike Schmitz, amenas e instructivas.

Este mes traemos a esta sección dos canales de Youtube que nos ayudan a orar y a vivir nuestra fe. El primer canal es Gospa Arts, llevado por los Hermanos del Amor Misericordioso y donde encontramos comentarios del Evangelio, reflexiones sobre la fe (homilías), así como el rosario en directo.

El otro canal es Ora con el corazón radio. Nos ayudará a rezar la liturgia de las horas en cada una de sus partes, incluyendo también la santa misa. Muy apto para todos aquellos que quieran sentirse acompañados en la oración canónica.

Preces latinae (http://www.preces-latinae.org/): para todos los amantes del latín, lengua oficial de la Iglesia, tenemos esta página donde se recogen las oraciones más conocidas y tradicionales de la Iglesia.

Monastero virtuale (http://www.monasterovirtuale.it/): esta página contiene, entre otras cosas, textos para la oración de los padres de la Iglesia, así como pistas para nuestra vida de fe. También tienen una sección de iconos bellísimos que podemos poner en nuestros fondos de pantalla.

Mater Mundi: este canal online, que tiene la intención de convertirse en una televisión general, nos ofrece multitud de testimonios de conversión y noticias sobre el mundo eclesial. Lo podremos encontrar en la página de YouTube.
Comunidad Carismática “Gesú Risorto”: otro canal de YouTube, aunque en lengua italiana, nos ofrece la vida de esta comunidad además de cursos de biblia y oraciones para unirnos con ellos en comunión a través de las redes sociales.

Centro Español de Sindonología (http://www.linteum.com/): Hacemos referencia a esta página porque pertenece al centro en el cual se estudia con rigor la Sábana Santa de Turín y el Sudario de Oviedo. Dos de los objetos que han provocado mayor curiosidad sobre la Pasión de Nuestro Señor.

Visita virtual al Santo Sepulcro (https://.360tr.com/kudus/kiyamet_eng/index.html): página web donde tendremos la oportunidad de visitar, con fotos en 360º, la basílica de la Anástasis en Jerusalén y ver el interior del sepulcro. Es la única forma de verlo, ya que en la realidad no es posible hacer fotos en la realidad.

Decine21 (http://decine21.com/): este mes estamos cinéfilos y nos acercamos a esta web que nos aconsejará para ver buenas películas y series. Muy recomendable para todos los que buscan saber con qué se van a encontrar en el cine.

Pantalla 90 (http://pantalla90.es/): esta página es la sección de cine de la conferencia episcopal española y contiene muy buenas críticas de películas, realizadas por cinéfilos de la talla de Jerónimo José Martín o Juan Orellana.

Catholic Stuff (https://www.youtube.com/user/cosascatolicas/videos): Estos videos, alojados en la página de Youtube, tienen como fin formar a los más jóvenes en los fundamentos de la vida cristiana. Realizados de manera divertida y respetuosa, pueden servir como recurso catequético y personal para profundizar en la fe.

HM Televisión (https://www.youtube.com/user/HMTelevision): Siguiendo en Youtube, nos encontramos con este canal católico, llevado por la fundación EUK Mamie, fruto de la asociación de fieles “Hogar de la Madre”. Como en la reseña anterior, estos videos sirven para profundizar en la vida cristiana. Son muy recomendables las secciones de “Cambio de agujas”, donde se recogen testimonios de conversión, y “Marcando el Norte” llevada por el historiador Javier Paredes.http://opusdei.es/es-es/article/6-de-enero-epifania-del-senor/

El primer día del año está dedicada a aquella que es “Puerta del Cielo”, la Virgen María. También se celebra la Jornada mundial por la Paz y el Santo Padre imparte la Bendición Urbi et Orbe, con la que se recibe la indulgencia plenaria con las debidas disposiciones. Para entender y vivir lo que significa esta solemnidad, podemos echar un vistazo a la iglesia naciente y para ello, acudiremos a http://www.primeroscristianos.com, donde hay una sección dedicada al santoral.

En la fiesta de la Epifanía no todo se circunscribe a los regalos que nos dejan los Reyes, y por ello, desde esta sección animamos a la gente a acudir a recursos para vivir bien esta santa fiesta. Para ello, la página web de la Prelatura del Opus Dei nos ofrece todo un dossier con homilías del papa Benedicto y del papa Francisco, de San Josemaría Escrivá y artículos varios sobre el origen de la fiesta. Se puede visitar en http://opusdei.es/es-es/article/6-de-enero-epifania-del-senor/

Este mes presentamos la primera red social para los católicos: www.catolia.com, que viene a responder a un deseo del Papa Francisco, cuando pidió a los católicos que leyéramos “los mensajes de Dios contenidos en la Biblia como leemos los mensajes del teléfono móvil”. Podríamos destacar el sentido de red social católica, como lugar de encuentro de personas afines, donde comunicarse, intercambiar opiniones, acceder a informaciones y servicios de utilidad personal, así como el Buscador de Misas y confesiones.

Hay pocos obispos que sean tan audaces y tan claros como es Monseñor Munilla. Todos conocemos sus comentarios al catecismo en la cadena “Radio María” y sus libros donde trata temas de rabiosa actualidad. Para conocerlo más a fondo, presentamos este mes su página web: www.enticonfio.org, donde encontraremos sus homilías grabadas y todos los comentarios que hizo al catecismo.

Siguiendo con personajes de la Iglesia, este mes también recomendamos a un dominico de Colombia: Fray Nelson Medina, de la Orden de Predicadores (dominicos). Un sacerdote con un gran predicamento en las redes sociales, así como en YouTube. Su página es www.fraynelson.com y destacamos sus charlas de formación en la fe y el comentario de cinco minutos que hace cada día sobre las lecturas del Evangelio.

Celebrando la Vida http://www.celebrandolavida.org/: Es una página muy sencilla en su diseño, pero con una gran cantidad de contenidos para nuestra formación. Desde el Catecismo de la Iglesia hasta el Directorio Homilético, se recoge gran parte del Magisterio de los Papas

Liturgia de las horas http://oraciondelashoras.blogspot.com.es/: No es una página como tal, sino un blog del padre Francisco Rebollo. Sin embargo, es muy útil para todos aquellos que necesiten rezar la Liturgia de las Horas, así como leer las Lecturas de la Misa

http://biblialiturgia.com/ Para todos aquellos que no puedan, por avatares de la vida, acceder a la Biblia en formato físico o que no tengan tiempo para leer, esta página nos ofrece rezar la Liturgia de las horas y escuchar la Biblia entera. Sí, ha leído bien: ENTERA. Solo hay que descargar y disfrutar

https://rafavera.com/palabras-para-el-camino/ Este misionero del sagrado Corazón de Jesús nos da la oportunidad de acercarnos a las lecturas de la Misa de una manera nueva. A base de esquemas, nos enseña como la Sagrada Escritura sigue hablándonos hoy.

https://catolicosconaccion.com: Los fundadores de este proyecto son Roberto López Castellanos y Tatiana Serrano, dos jóvenes apasionados por el arte, que descubrieron en las palabras de Benedicto XVI la urgencia de evangelizar el mundo digital. Además de fomentar la acción, buscan formar espiritual y moralmente a nuestra audiencia, sembrando los valores y principios que como católicos debemos conocer.

http://www.jovenescatolicos.es: Empezó siendo una cuenta de twitter, hoy en día es el mayor proyecto de jóvenes católicos españoles en internet. Proporcionan material católico, videos, noticias y artículos para la evangelización.

Dice San Pablo que “La Fe proviene de la escucha”. Por eso, en el “océano” digital, bucearemos en los contenidos de audio que se pueden escuchar en las redes. Son los llamados “podcast”: programas realizados que se pueden escuchar a cualquier hora del día.

Uno de los más conocidos es Alimento del Alma, del Fray Nelson Medina O.P. Una grabación de cinco minutos donde se subraya lo más importante de las lecturas de la Misa del día. Se puede encontrar en www.fraynelson.com

También Radio María tiene en su página web muchas grabaciones de los programas. Entre ellos destaca los comentarios al Catecismo de la Iglesia Católica, de Monseñor Munilla, que han entusiasma-do a mayores y jóvenes. www.radiomariapodcast.es

Las fotos son un recuerdo imborrable de nuestro paso por el mundo. Hacemos fotos de paisajes, personas y monumentos que han significado un momento inolvidable. Pues bien, ahora podemos descargar fotos para nuestra oración. La página es www.cathopic.com. Nos encontraremos con 1826 fotografías (y subiendo, porque la página se actualiza cada día) de 753 autores. Todas las fotografías son de altísima calidad y muestran el rostro de la Iglesia de manera distinta.

Este mes nos vamos a centrar solo en la página para recursos de catequesis llamada Arguments. Una página completa y con cursos para nuestra formación cristiana. Para todos aquellos que quieran recibir una formación más extensa de nuestra fe y poder dar argumentos a todos aquellos que se lo pidan. Vamos a centrarnos en dos cursos que ofrece la página:

1. Historia de la Iglesia (http://www.arguments.es/portfolio/curso-de-historia-de-la-iglesia)
Este curso online nos ofrece unas pistas interactivas y ejercicios para el estudio de los diversos avatares de la Iglesia en su historia. Con un completo repertorio bibliográfico y ganas de trabajar de manera casi autodidacta, el internauta puede recabar una serie de conocimientos muy útiles para rebatir ciertas teorías pseudo históricas.

2. Jesucristo (http://www.arguments.es/portfolio/curso-sobre-jesucristo)
Curso de Cristología preparado por el profesor Lucas Mateo-Seco, de la Universidad de Navarra. Nos ayuda a comprender a Cristo en todas sus dimensiones: histórica y teológica. El conocimiento de Cristo es fundamental para todos los cristianos y la Evangelización por parte de todos

En los últimos años han proliferado algunas páginas que permiten a aquellos que no tengan la oportunidad de adorar al Señor, el poder contemplarlo en la Santa Eucaristíahttps://elfuegodears.com/adoracion-eucaristica-virtual/: En esta página se nos redirigirá a tres cámaras online donde se puede ver el Santísimo expuesto en tres capillas distintas del mundo. En las tres se podrá adorar el Santísimo en silencio o, como mucho, con sonido ambiente, que no suele molestar.http://www.fortheloveofgodworldwide.org/: En esta página se reza el Santo Rosario las 24 horas con el Señor expuesto, aunque se puede quitar el sonido si uno quiere rezar en silencio.

Leccionario: Todos queremos enterarnos bien de que van las lecturas del domingo o del día laborable al que vamos a Misa. Pues bien, esta sencilla aplicación, aunque un poco rústica en su presentación, viene a paliar esa carencia. Con una interfaz sencilla, podremos tener las lecturas en nuestro Smartphone o Tablet. Sólo está para sistemas Android y hay una versión gratis.

Faustyna.pl: En Cracovia está el Santuario de la Divina Misericordia, una devoción con mucho arraigo también en nuestro país. La Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia tienen una aplicación para conectarse via online con el Santuario y poder seguir el rezo de los distintos oficios que se dan en el Santuario, así como conocer bien esta devoción. Es gratis para sistemas Android y se puede seguir por la página web: www.faustyna.pl

Confesor Go. Esta aplicación está basada en la geolocalización y nos permitirá localizar a aquellos sacerdotes más cercanos que estén disponibles para perdonar los pecados. El sacerdote podrá estar en un confesionario, en el interior de un templo o en lugares públicos. La búsqueda se podrá realizar por cercanía o por provincias y al pulsar sobre cada ubicación aparecerán los datos del confesor. Aunque está en fase de preparación, está teniendo muchas descargas. Solo está para sistemas Android.

Rosario Virgen María. Como estamos en el mes del Rosario, nos ha parecido bien usar esta aplicación para que el rezo del santo Rosario no se nos haga costoso. En esta aplicación podremos rezar el Rosario de muchas formas: en latín, con S. Juan Pablo II, en Android.

En los últimos tiempos, han proliferado en la red diversas páginas para la adoración eucarística por internet. Para todos aquellos que les resulte complicado asistir a una parroquia cercana, les dejamos algunas páginas. ¡Ojo! Recomendamos estas páginas para momentos excepcionales. No quieren sustituir la adoración física.

1. http://www.navanparish.ie/live-webcam/adoration-chapel-webcam/ : A nuestro juicio, es la mejor página por dos motivos: no hay sonido y la cámara está solamente enfocada al Santísimo. El único problema es ver a la gente que entra en la capilla (es una parroquia) pero no obstaculiza el rato de oración.

2. http://www.adorasi.com/oraciones/visita-al-santisimo.php: La página web de la parroquia de Santa Isabel de Hungría en México nos ofrece la oportunidad de poder adorar al Santísimo de manera cibernética. Tampoco tiene sonido y la cámara sólo está fija en el Santísimo.

La Araucana (www.araucana.archimadrid.es): No podía faltar en esta sección la página web de nuestra parroquia. Renovada hace unos meses, la página ofrece todo tipo de información eclesial, tanto universal como local, así como muchos enlaces con material de oración. Desde estas líneas, damos las gracias al webmaster que gestiona nuestra página.

Delegación de Pastoral Familiar (www.delfam.es): Si estás pensando en casarte y no sabes que pasos has de dar o dónde hacer el cursillo prematrimonial, esta es tu página. En ella, la diócesis ofrece a matrimonios y novios un portal de espiritualidad e información para su crecimiento personal.

RADIO MARÍA: La popular cadena de radio, oída por miles de católicos en el mundo, tiene una página web donde podremos escuchar la programación en directo, así como pedir los programas que más nos interesen. También nos ofrecen las noticias de la Iglesia y la posibilidad de realizar peticiones de oración.

Carifilii.es: La fundación “Cari Filii” es una fundación privada que tiene como fin la realización de peregrinaciones a Tierra Santa y a santuarios marianos. Todos los años, la fundación entrega una serie de premios a personajes reconocidos por su compromiso cristiano. Cuenta con una sección muy buena de clásicos marianos que se pueden descargar.

EWTN: Eternal World Television Network es la cadena que, con mucha oración y esfuerzo fundó la Madre Angélica, religiosa clarisa de Ohio (Estados Unidos) y que hoy está extendido por medio mundo. A pesar de su fallecimiento el 27 de marzo de este año, el legado de Madre Angélica se mantiene y sus palabras aún son escuchadas y seguidas por una gran audiencia.

Iglesiasanjosemaria.org.mx: Es la página web de la parroquia de San Josemaría en México D.F. Recogemos esta página en nuestra sección porque es una de las páginas parroquiales más completas que hay en las redes. Cabe destacar por su en-lace a los documentos de espiritualidad, donde se nos ofrecen comentarios extensos al Evangelio dominical, así como tratados de espiritualidad que nos ayudarán a nuestra oración

Decine21.com: aunque aparentemente no tenga un carácter confesional, esta página está realizada con el fin de que los espectadores de cine y televisión tengan un criterio a la hora de seleccionar las películas que quieren ver. Muy apta para todos los amantes del cine y para aquellos padres que buscan lo mejor para sus hijos.

Delibris (www.delibris.org): Siempre necesitamos libros con valores. De hecho, el cristiano siempre es amigo de los libros. Con esa intención, nació esta página que nos informa de las últimas novedades y nos dan pistas para acercarnos a los libros que más nos pueden interesar, siempre desde una óptica católica.

Almudi (www.almudi.org): Una de las páginas más completas, donde encontraremos desde meditaciones diarias del Evangelio hasta temas de formación candentes por parte de especialistas muy reputados en el tema.

El Testigo Fiel (www.eltestigofiel.org): Página muy recomendable. Cuenta con una biblioteca con material descargable que abarca desde temas de liturgia hasta escrito de los Padres de la Iglesia. Una página muy recomendable. Contiene también la Liturgia de las horas de cada día

Aciprensa (www.aciprensa.com): Esta asociación católica de información tiene un portal de noticias amplio. Su foco de información está entre Roma y el mundo latinoamericano. Cuenta con un enlace a la Enciclopedia Católica: una herramienta magnífica donde podremos buscar todos aquellos temas referentes a la Fe que nos interesa.

IVIACRUCIS: Una de las prácticas tradicionales de la Iglesia en la Cuaresma es el rezo y meditación del Via Crucis. El Padre José Pedro Manglano ha realizado esta aplicación para facilitar tal devoción, incluyendo todo tipo de via crucis, desde el tradicional hasta para niños. Disponible en Ipad y Iphone por 0,99€

LECTIO DIVINA-LENT: Para todos aquellos que dominen la lengua de Shakespeare, tenemos una aplicación para poder orar siguiendo el método de la lectio divina, con las lecturas de la Cuaresma que se ofrecen en la Liturgia. Para Ipad y Iphone. Es gratuita

REZAR EN EL METRO: Aunque ya hemos hablado de esta aplicación, debemos volver a ella porque es una referencia para la oración en los tiempos fuertes. Es necesario destacar la aportación que hace en las meditaciones cuaresmales y que se pueden descargar para gran provecho del oyente. Disponible en Android y Iphone

ZENIT: Desde 1997 ZENIT publica servicios informativos en siete idiomas (español, inglés, francés, alemán, portugués, italiano y árabe). Es una de las agencias de información más leídas en el mundo entero y cuyo boletín podemos recibir gratuitamente en nuestros correos electrónicos. En los últimos años han desarrollado una aplicación para Tablet y IPad con las que podremos seguir las noticias del Santo Padre y de la Iglesia Universal. Es gratuita.

THE POPE APP: Esta aplicación está realizada por la agencia de noticias del Vaticano (VIS news) y da cuenta todas las actividades que realiza el Santo Padre a lo largo del año. Cuenta con la posibilidad de ver en directo las Audiencias y Misas del Papa. Esta aplicación está disponible en Android y Apple. Totalmente gratuita.

ACIPRENSA: Portal de noticias hispanoamericano, con sede en Lima (Perú), que viene informando de las noticias sobre el Papa, la Iglesia y noticias del mundo bajo una perspectiva católica desde 1980. Conocida por sus abundantes recursos, esta agencia tiene su aplicación gratuita para Android y Apple. Muy recomendable

ePrex. Sirve para iPhone, iPad, Android y Windows Phone. No se necesita conexión a Internet y contiene el Oficio de Lecturas, Laudes, Laudes + Oficio, las tres horas intermedias, Vísperas, Completas y las lecturas de la liturgia del día. La versión de Apple está en desarrollo, por ello no deja aumentar el tamaño de la fuente de texto.

Salterio Pro. Sólo para dispositivos Apple. Salterio completo con todas las horas del día, las lecturas de la misa correspondientes al día y el oficio de difuntos. No necesitas conexión a Internet, podrás descargar tantos días como quieras y tu dispositivo iOS los almacenará. Las oraciones de cada día corresponden a las indicadas por la Conferencia Episcopal Española, por orden de precedencia. Las celebraciones pueden cambiar de un país a otro.

iBreviary Pro Terra Sancta. Para iPad, iPhone, Android, Blackberry y Windows Phone. Es una app muy útil para aquellos que deseen orar estén donde estén, y especialmente para aquellos que quieran tener siempre un contacto espiritual con Tierra Santa ya que las lecturas que incorpora son las que se utilizan en los santuarios franciscanos ubicados allí. Además permite conocer las actividades de dichos santuarios y apoyar sus iniciativas de caridad. La aplicación permite: orar con los textos cotidianos del Breviario, celebrar la Misa o participar en ella a través de los textos del misal y del Leccionario, celebrar los Santos propios de la Tierra Santa y de todas las familias franciscanas, conocer la vida de los Santos y orar con sus oraciones específicas, orar a través de las muchísimas oraciones católicas presentes dentro de la aplicación, difundir el conocimiento de las celebraciones de la Tierra Santa, compartiendo también los textos con los amigos.

Breviarium Meum. Para dispositivos Apple. La liturgia es según el rito tridentino (anterior a 1962). Se pueden descargar los textos hasta con una semana de antelación.

Liturgia Horarum. Archivo completo con toda la Liturgia de las Horas (Breviario) en latín. Se incluye la traducción al español de las lecturas del Oficio de Lecturas, con posibilidad de verlas en dos columnas, o al tocar el texto. Una vez descargada no necesita acceso a internet.

Confesión: una aplicación católica romana. Tiene el visto bueno del Vaticano. Es para dispositivos Apple y Android y ofrece precios distintos para cada uno de ellos. La versión de Apple cuesta 1,99€ y está tanto en inglés como en español. La versión Android es más barata (1,39€), pero no está traducida al español. Realizada en Estados Unidos, tiene una traducción al español un poco deficiente, pero se entiende bien. La ventaja que tiene es que ofrece un examen de conciencia personalizado en función de la edad, sexo y vocación (soltero, casado, presbítero o religioso). La misma aplicación vale para múltiples usuarios, pues cada perfil está protegido con contraseña. Existe la posibilidad de añadir pecados que no están en la lista y de guardar el día de tu última confesión.

Confessit. . Para Android. Diseñado para ser simple y fácil de usar. El exámen de conciencia se basa en las enseñanzas fundamentales de la Iglesia Católica y es fácil de entender. Muy bien valorada por los usuarios, aunque tiene la desventaja de que solamente está en inglés. Es gratuita.

The confession app. Para Android. En inglés. La aplicación cuenta con una introducción con información sobre la historia de la Santa Cena y de la gracia y el perdón que Cristo ofrece. Cuenta con casillas de verificación grandes, lo que facilita la tarea a la hora de marcar los pecados. Existe la posibilidad de añadir pecados adicionales no contemplados en el examen de conciencia. Diseñado para usar en el confesionario, con letra grande y con una guía paso a paso del sacramento de la reconciliación. Cuesta 0,72€.

Missale Romanum: para todos aquellos que quieran seguir la liturgia en latín, esta aplicación nos ofrece la posibilidad de poder acercarnos a los textos en su lengua original. También ofrece una traducción en varios idiomas: español, italiano, francés e inglés. Está disponible en Android y Apple. Su único problema es el precio de 9,99 €

Misal: De catolicapp.org. Es un misal muy útil para móviles, ya que puede adaptarse al tamaño de la pantalla. Tiene la ventaja de que es gratis. Si lo quieres encontrar para dispositivos Apple tendrás que buscarlo con el nombre “misal de España”.

IVerbum: esta aplicación nos trae las lecturas de la santa misa, además de un repertorio de lecturas espirituales y teológicas. Contiene la posibilidad perseguir la misa del vetus ordo o misal de San Pío V. También es gratis.

Lectio divina: esta aplicación de la Sociedad Bíblica de España tiene como fin acercar la Palabra de Dios y enlazarla con la celebración dominical. Por eso, la Lectio solo se realiza con los evangelios del domingo. Tiene dos versiones: una hispanoamericana y otra española, siendo la hispanoamericana más completa. Es de pago (1,99 €) y solo para Ipad.

Lectio divina de Jean Christophe Imbert: Una de las aplicaciones más útiles para los dispositivos Android. Contiene los evangelios de cada día, así como las biografías de los santos y la Liturgia de las Horas. Es gratis y en español.

Inavidad: Esta aplicación de Jose Pedro Manglano, autor de los libros “Orar con…”, nos ayuda a penetrar en el misterio de la Navidad. Permite tener en nuestro bolsillo cuentos, homilías, villancicos… todo para que podamos vivir la Navidad de una manera cristiana y con fe. Se encuentra en el Appstore y su precio es de 1,99 euros

Lectio Divina-Advent: El Adviento es una época donde se nos anima a vivir la meditación de las Sagradas Escrituras. Para ello, desde Fraynework, se ha ideado una aplicación de Lectio divina para todos los que quieran vivir con intensidad la preparación de la Navidad. Está ideada para Android e IOS y es gratis.

Rezamos hoy: A partir del 29 de noviembre estará disponible para su descarga. Señalamos esta aplicación porque es una iniciativa del Arzobispado de Valencia que nos ayuda a seguir todo el Año litúrgico. Además, cuenta con bastantes materiales para la reflexión y la meditación. Está preparada para Android e IOS y es gratis