Ficha primera

Ficha primera: Prólogo del Santo Evangelio según San Lucas (Lc 1, 1 – 4)

Excelentísimo Teófilo: Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre nosotros, siguiendo las tradiciones transmitidas por los que primero fueron testigos oculares y luego predicadores de la Palabra.
Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto escribírtelos por su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.

Lectura:

Observamos en el texto que cuando san Lucas se pone a escribir, ya otros lo han hecho antes que él. Hay ya una «tradición» sobre los hechos y dichos del Señor.
Estas tradiciones proceden de los que fueron primero «testigos oculares» y después «predicadores de la palabra». Gozan por tanto de total fiabilidad, tanto externa (la objetividad de lo visto) como interna (el mensaje, el significado de esos hechos). San Lucas recoge y transmite fielmente la predicación apostólica, auténtica, sobre Jesús.
Es de notar el interés metódico de san Lucas en la exactitud de su relato.
¿Cuál es la finalidad del libro? Poner de relieve la solidez de la enseñanza (catequesis) recibida. No se basa en teorías, sino en hechos fiables.

Meditación:

En efecto, el evangelio es un relato histórico, no transmite ideas, planteamientos, sino hechos, hechos salvadores. Hechos en los que se desvela la acción salvadora de Dios en Jesucristo. No transmite teorías, sino realidades que han acaecido entre nosotros y no podemos por menos de contarlas.
El evangelio forma parte, parte privilegiada, divinamente inspirada, de ese gran movimiento de comunicación de Jesucristo que llamamos Tradición eclesial, y que partiendo de los primeros testigos oculares y ministros de la Palabra, llega a todas las generaciones. También a nosotros. Somos agraciados de que esa predicación apostólica sobre Jesucristo haya llegado hasta nosotros.
Ahondar en esta Tradición de Jesucristo, de la mano del evangelio según san Lucas, dará solidez a nuestra fe. Y nos constituirá a nuestra vez en testigos y evangelizadores.
Podemos compartir en voz alta nuestra meditación, brevemente, sin entrar en debate, sino enriqueciéndonos unos con las visiones de los otros.

Oración:

Nos dirigimos al Señor para expresarle lo que sentimos en este momento: nuestro agradecimiento por haber venido a nosotros, por habernos llamado a la fe, nuestro agradecimiento por el don de los santos evangelios, por los que han traído la palabra de salvación a nuestras vidas.
Le pedimos que nos ayude a consolidar nuestra fe viviendo fielmente este camino de lectura bíblica, de oración bíblica, que estamos comenzando…

Contemplación:

Y más allá de las palabras… Cristo mismo. Él nos habla a través de su evangelio.
Repasemos imaginativamente todo el relato evangélico, que conocemos, y veamos a los futuros apóstoles contemplar admirados los hechos de Jesús, escuchar conmovidos su predicación, esconderse vergonzosamente durante su pasión y muerte, alegrarse al verle resucitado, y tras recibir el Espíritu Santo en Pentecostés, recorrer el mundo anunciando la Buena Nueva.
Y dejemos que esta escena nos llene el corazón de alegría, de agradecimiento, de paz, y de deseos de amar y anunciar a Cristo.

Para nuestra vida:

Puedo revalorizar el puesto de la lectura bíblica en mi vida.
Puedo proponerme tomar en serio y participar hondamente en estos encuentros de Lectio Divina. También hoy el Evangelio ha de ser anunciado ¿Puedo yo ser un evangelizador?

Así lo ha leído…

San Agustín:

Hermanos, puesto que creemos en Cristo, permanezcamos en su palabra. Pues si permanecemos en su palabra, somos en verdad discípulos suyos. No sólo son discípulos suyos aquellos doce, sino todos los que permanecen en su palabra. Y conoceremos la verdad y la verdad nos hará libres, es decir, Cristo, el Hijo de Dios que dijo: Yo soy la verdad (Jn 14,6), nos hará libres, es decir, nos liberará no de los bárbaros, sino del diablo; no de la cautividad corporal, sino de la iniquidad del alma. Él es el único que otorga esta liberación. (Sermón 134,6)

El Concilio Vaticano II:

La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo. Los Apóstoles, ciertamente, después de la ascensión del Señor, predicaron a sus oyentes lo que Él había dicho y obrado, con aquella crecida inteligencia de que ellos gozaban, amaestrados por los acontecimientos gloriosos de Cristo y por la luz del Espíritu de verdad. Los autores sagrados escribieron los cuatro Evangelios escogiendo algunas cosas de las muchas que ya se transmitían de palabra o por escrito, sintetizando otras, o explicándolas atendiendo a la condición de las Iglesias, reteniendo por fin la forma de proclamación de manera que siempre nos comunicaban la verdad sincera acerca de Jesús. Escribieron, pues, sacándolo ya de su memoria o recuerdos, ya del testimonio de quienes «desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra» para que conozcamos «la verdad» de las palabras que nos enseñan (Dei Verbum 19)


 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra, política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies